Participación de niños, niñas y adolescentes en los sistemas de protección.

PROYECTO FONDECYT INICIACION Nº11190298:
Descripción del proyecto.
Participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: Incorporando las voces de distintos actores del proceso.
 
Esta investigación.
Para avanzar hacia un programa de investigación que incorpore las voces de NNA en cuidados alternativos, esta investigación busca estudiar las normativas y leyes existentes sobre el sistema de protección infantil, con énfasis en la toma de decisiones sobre modalidad de cuidado alternativo, (egresos y traslados), las narrativas de NNA usuarios del sistema y de los equipos psicosociales y curadores ad-litem y jueces de familia encargados de la toma de decisiones, con el fin de explorar los ámbitos de participación de NNA en estos procesos.
 
Objetivo. 
El objetivo general es describir y analizar la participación de niños y niñas que se encuentran en sistemas de protección, en los procesos de toma de decisiones respecto a sus cuidados, considerando el corpus normativo, la voz de ellos y las de jueces de familias, curadores ad-litem, y profesionales involucrados.
 
Metodología.
El diseño de investigación es de tipo mixto secuencial (cualitativo-cuantitativo), considerando como metodología el análisis de documentos, entrevistas grupales y métodos de producción gráfica con NNA y entrevistas en profundidad y cuestionarios con duplas psicosociales, curadores ad-litem y jueces de familia. 
 
 
LOGOlila85%

Manuela García Quiroga

INVESTIGADORA

PhD, Escuela de Psicología, University of Birmingham, Reino Unido.
Magíster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Docencia

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

  • Desarrollo I
  • Psicopatología II
  • Optativo Psicología del Apego
  • Seminario de Tesis
  • Prácticas Profesionales Clínicas
  • Seminario de Investigación I (Doctorado)
  • Optativo Infancia, políticas públicas y participación (Doctorado)
  • Módulo en curso colegiado Psicología y Transformaciones Sociales II (Doctorado)

Mis líneas de investigación están relacionadas con Infancia y Políticas Públicas. Particularmente, centrada en las temáticas de cuidados alternativos (residencias y familias de acogida), vínculo afectivo y participación infantil.

Investigación

PROYECTOS  DE  INVESTIGACIÓN 

  • Co- Investigadora Fondecyt Regular N° 1191015 “Trabajo público en tiempos manageriales: prácticas cotidianas y formas de acción colectiva en contextos de alta rendición de cuentas y gobernanza financializada de lo público”

 

  • Co- Investigadora en concurso nacional de atracción de capital humano avanzado del extranjero, modalidad de estadías cortas (MEC) N° 80180047: Análisis comparado de los sistemas de protección infantil: aportes al desarrollo de un sistema en Chile basado en el respeto de los derechos de los niños.

 

  • Investigadora Responsable en DI Iniciación interno PUCV N° 039.326/18: «¿Qué hace a un buen cuidador? Perspectivas de niños y niñas viviendo en cuidados alternativos»

 

  • Colaboración Fondecyt Regular N° 1190329/2019: Estudio sobre las formas de producción de la declaración de los niños, niñas y adolescentes de cara a su adecuada comprensión y aplicación en la justicia familias chilena. IR Francesco Carreta (Facultad de Derecho PUCV).

 

  • Investigadora Responsable DI Emergente PUCV N° 039.376/19 “Participación Infantil en los Sistemas de Protección”

 

  • Investigadora Responsable FONDECYT INICIACION Nº 11190298 “Participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: Incorporando las voces de distintos actores del proceso”

 

Publicaciones

PUBLICACIONES

         Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 Vol. 19 Núm. 3: septiembre – diciembre de 2021

 

         International Journal of Qualitative Methods Vol. 19

Revisar

Revisar

Revisar

 
 

Proyecto Fondecyt N° 11190298

financiado por

anid_gris2
Logoconicytgrande